Abogados en Negligencia de Seguridad en Miami

¿Puede una Empresa ser Responsable por Fallar al Protegerlo?

Si ha sido herido por un criminal que comete un delito en un establecimiento que usted visita (o quizás en donde trabaja), es fácil creer que su problema es solo el resultado de la mala suerte: estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Puede que crea que la única colaboración a la justicia sea hacer su parte para colocar al perpetrador tras las rejas. De cualquier forma, si ha sufrido daño por un crimen cometido en un negocio en Florida, un abogado podría ayudarle.

Si bien llevar a un criminal ante la justicia puede ayudarle a sobreponerse del estrés emocional causado por la experiencia, en algún momento, la justicia no se cumple del todo a través del sistema judicial penal. A veces, parte de la responsabilidad de los daños que usted ha sufrido no son solo culpa del delincuente, si no además del propietario del negocio quien tenia el deber de protegerle del mal, pero fallo en hacerlo esta área de la ley se conoce como responsabilidad de locales, o más específicamente, como seguridad negligente.

Como regla general, las empresas tienen un deber indelegable de mantener sus locales en condiciones razonablemente seguras. Esto incluye todo, desde iluminación hasta seguridad. Dicho esto, como regla general, las empresas no son responsables frente a los clientes de su negocio que son víctimas de los delincuentes en sus locales comerciales, en ausencia de una muestra de negligencia. Sin embargo, hay excepciones importantes a esta regla general: si el dueño u operador de una empresa sabía o debería haber sabido que era altamente probable que se cometiera una conducta delictiva, y no tomó las medidas razonables para proteger a sus clientes de esa conducta criminal previsible, esa empresa puede ser responsable por los daños personales sufridos por sus clientes por un delito cometido en sus instalaciones.

Las Empresas Deben Proteger

Desafortunadamente, no es tan raro como no desearía que una persona sea victima de un crimen mientras se encuentra en un local comercial. Con mucha frecuencia, las personas sufren una lesión por la conducta de un ladrón o asaltante mientras frecuentan un negocio como una tienda de conveniencia, un hotel o motel, un restaurante, un bar o un centro comercial. Locales como departamentos habitacionales, garaje de estacionamiento y condominios también son escena de crímenes de daño personal, como asaltos, violaciones, asesinatos y agresiones. Para el caso, casi todas las instalaciones de grandes empresas tienen un estacionamiento asociado, y a menudo los delincuentes se dirigen a estas instalaciones -particularmente hospitales, restaurantes y grandes locales comerciales- donde no es raro que empleados y clientes vayan y vuelvan cuando es tarde, esta oscuro y pocas personas están presente. Si bien no todos los casos de lesiones personales cometidas por un delincuente en un local comercial se constituyen como responsabilidad contractual del establecimiento, existen circunstancias en las que pueden hacerlo:

Reglas generales para Negligencia

  1. Hay un deber hacia la víctima
  2. El deber esta violado
  3. El incumplimiento causa una lesión
  4. La victima sufre daños

Toda empresa tiene el deber de proteger a sus clientes y a los demás de cualquier daño. Por lo tanto, el derrame de la botella de aceite de oliva debe ser recogido y limpiado lo antes posible, antes de que alguien se resbale y se lastime. Pero cuando un tercero, un delincuente, es la causa directa de la lesión, la empresa puede ser considerada responsable si la falta de una seguridad adecuada fue causa sustancial que contribuyó a la lesión de la víctima.

¿Era Prevenible la Conducta Criminal?

El problema principal al determinar la responsabilidad en un caso de seguridad negligente es la previsibilidad. La preeminencia se refiere a si la empresa ha tomado medidas adecuadas para proteger a sus clientes de cualquier conducta delictiva que pueda razonablemente anticiparse. Si una empresa nunca ha experimentado ningún crimen en sus instalaciones y el área subyacente está libre de crímenes, y si la empresa emplea estrictas medidas de seguridad, como cámaras de monitorización, guardias de seguridad, iluminación adecuada, puertas y portones seguros, un sistema de alarmas, las posibilidades son que éste, no sea responsable por cualquier conducta delictual ocurrida dentro de sus instalaciones porque el delito en cuestión no era razonablemente previsible, dada la historia del área y las medidas tomadas por la empresa para prevenir delitos en sus instalaciones. De cualquier forma, la mayoría de las empresas no son tan cuidadosas al proteger a sus clientes del crimen. Lo que es especialmente cierto en tiempos de crisis económica. Hemos descubierto que lo primero que se corta es el presupuesto de seguridad. Lo que incluye todo, desde no hacer el análisis de seguridad antes de abrir un local, hasta despedir personal de seguridad. Estas situaciones se convierten en argumentos convincentes cuando las compañías eligen las utilidades por sobre la seguridad.

Además, algunas empresas, no toman las suficientes medidas de seguridad, o falla al tratar de mantenerlas en el tiempo. Tal vez no reemplazaron las bombillas que se habían quemado en las escaleras u otras áreas de tráfico, o no reemplazaron o arreglaron las cerraduras rotas, puertas o cercas. Quizás dejaron que los arbustos crecieran más de la cuenta, dando un conveniente escondite para criminales al acecho de alguna víctima. O no detectaron que uno de sus empleados tenía un historial criminal, o no entrenaron al personal nuevo en los protocolos de seguridad que deben seguir en caso de algún delito. Incluso una empresa que implementa y mantiene sus medidas de seguridad puede ser responsable si fallan en tomar medidas adicionales ante un alza de eventos delictuales en la zona o tomar conciencia que un cierto tipo de crímenes que esta ocurriendo, por lo que un cambio en los protocolos de seguridad sería más apropiado.

Lesiones a Causa de un Acto Criminal

Si usted ha sufrido una lesión provocada por alguien que cometió un delito, y la lesión ocurrió dentro de las dependencias de una empresa, es sabio consultar con uno de nuestros abogados quienes manejan casos de seguridad negligente. Aunque no parezca que tenga un caso, un abogado con experiencia puede determinar si hay más en el caso de lo que parece.

Por ejemplo, el abogado puede averiguar el historial criminal del vecindario y de las dependencias específicas. Algunas veces es posible encontrar cartas, correos electrónicos, reclamos del seguro, noticias públicas, encuestas, registros de reuniones comunitarias, quejas de los arrendatarios y otros documentos que demuestren que el dueño del negocio sabía o debería haber sabido que se necesitaban tomar más medidas de seguridad para proteger a sus clientes. Adicionalmente, las empresas frecuentemente tienen manuales que dictan medidas de seguridad y su abogado puede descubrir si esas medidas de seguridad fueron seguidas o ignoradas.

En resumidas cuentas, cuando ha sufrido una lesión personal sin culpa propia, es correcto que aquellos que tienen alguna responsabilidad por su lesión le compensen.

Si usted ha sufrido algún daño como resultado de un crimen en Miami o en cualquier otro lugar del condado de Dade o sus comunidades adyacentes y usted cree que una negligencia de seguridad pudo haber contribuido, contacte a Kaire & Heffernan, LLC. Sin cargo a 305-376-7860.