Mala Praxis en Cirugías Plásticas
En la actualidad, muchas personas se hacen cirugía plástica. Los pacientes buscan cirugías plásticas para mejorar su apariencia o para reparar el daño de un accidente. Por esta razón, la cirugía plástica se ha convertido en algo común en los Estados Unidos. La mayoría de las veces, la cirugía es exitosa y otorga buenos resultados. Sin embargo, así como con cualquier otro tipo de cirugía mayor, siempre existe la posibilidad de que algo pueda ir mal con el procedimiento. La negligencia en la cirugía plástica es una forma de mala praxis médica.
Solo porque algo salga mal con la cirugía no significa que el paciente tenga un recurso legal a su disposición. No obstante, si los problemas fueron por consecuencia de negligencia, bajo las leyes del Estado de Florida, el paciente quizás pueda recuperarse de los daños por las lesiones que él o ella sufrieron como resultado de dicha negligencia. Además, dado que los seguros de salud a menudo no cubren completamente cirugías cosméticas, un paciente cuya cirugía fue hecha de manera negligente podría sufrir daños más significantes en forma de gastos corrientes, y podría intentar reclamarlos en una demanda de mala praxis.
Causas de la Mala Praxis en Cirugías Plásticas
Así como cualquier otra cirugía, hay muchas causas posibles de mala praxis en cirugías plásticas. Entre las situaciones de malas praxis más comunes están:
- Permitir que cirujanos no plásticos realicen cirugía plástica;
- Exceder el alcance del consentimiento del paciente (realizar procedimientos de más, que no estén autorizados);
- No tomar la historia completa del paciente;
- Operar en la parte del cuerpo equivocada;
- Realizar operaciones de cirugía plástica complejas o largas en oficinas privadas que no estén equipadas para tratar cualquier complicación que surja durante la cirugía; o
- Ahorrar costos usando enfermeras para la anestesia en vez de anestesiólogos.
Complicaciones en la Cirugía Plástica
Cualquier tipo de cirugía, incluyendo la cirugía plástica, requiere de una amplia y cuidadosa preparación, de ejecución habilidosa, y tras la cirugía, de la supervisión y el control del paciente. Si alguno de los profesionales médicos que participan en la cirugía fallan en dar al paciente un nivel razonable de cuidado, los resultados pueden ser terribles. Problemas que sean consecuencia de la mala praxis en la cirugía plástica incluyen las siguientes lesiones:
- Reacción negativa a la anestesia u otras medicamentos;
- Coágulos de sangre;
- Desfiguramiento;
- Sangrado excesivo;
- Acumulación excesiva de líquidos;
- Infarto;
- Hematomas;
- Infección;
- Parálisis;
- Cicatrices permanentes;
- Neumonía;
- Decoloración de la piel o cualquier otra irregularidad en la piel;
- Embolia; or
- Desmayo repentino en el lugar de la cirugía.
Probando la mala praxis en la cirugía plástica
Las leyes en Florida no requieren que los cirujanos plásticos garanticen resultados o que otorguen resultados perfectos; sin embargo, si requieren que actúen de manera razonable. Para probar que un cirujano plástico cometió negligencia, un paciente debe demostrar que la conducta del cirujano no estuvo al estándar de un cirujano plástico razonablemente prudente estando bajo circunstancias iguales o parecidas. Si las acciones del cirujano no alcanzaron los estándares de cuidado y el paciente se lesiona, el cirujano podría ser responsable del paciente por los daños.
Un paciente que haya sido perjudicado por malas prácticas de cirugía plástica podría tener derecho a recibir reparos monetarios por las siguientes cantidades:
- Facturas médicas actuales;
- Facturas médicas futuras;
- Salario perdidos;
- Daño moral; y
- Daños correctivos (en los casos donde el acto u omisión del cirujano es muy notorio).
La familia de un paciente que fallece como resultado de la mala praxis en una cirugía plástica podría tener derecho a recibir compensación por los daños causados por la pérdida de su familiar.
Contacte hoy a nuestros abogados y realice sus preguntas. Ofrecemos consultas gratis y no hay cargos hasta que ganemos.